
El pasado 14 de septiembre tuvieron lugar las reuniones informativas de la cátedra de Actividad Física y Oncología “Fundación José Soriano Ramos”, para dar a conocer a las y los pacientes los distintos programas de ejercicio físico que se van a desarrollar desde la cátedra en este nuevo curso.
La reunión, que se realizó en horario de mañana y tarde, sirvió de reencuentro entre muchos de los integrantes de la familia CAFO se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI y la asistencia fue masiva, asistiendo más de 160 pacientes entre ambas convocatorias.
Hay que destacar la presencia de aproximadamente 40 pacientes nuevos, hombres y mujeres, que se incorporan a alguno de los proyectos de investigación y que a partir de octubre participarán regularmente en los programas de ejercicio físico desarrollados en las instalaciones de la UJI, en las de la sede de Vila-Real o las de Burriana, fruto del reciente convenio firmado con este municipio.
Eladio Joaquín Collado Boira director de la cátedra aprovechó la ocasión para presentar la nueva estructura organizativa de la cátedra a los asistentes al acto y María Elena García Roca coordinadora de los Programas de Ejercicio Físico y subdirectora de ésta, habló de todas las actividades que se ponen en marcha con el nuevo curso académico explicando cuáles son los proyectos de investigación vinculados a los mismos.
En este nuevo curso se incorporan a los proyectos de la cátedra tres nuevas líneas de investigación vinculadas al cáncer de pulmón, al de próstata y a los cánceres de colon y ginecológico, así como también los programas de adherencia. Con ello esperamos ampliar nuestra cobertura a todos los pacientes oncológicos más allá de las pacientes con cáncer de mama que ya se beneficiaban de nuestros programas en el curso anterior.